Vivimos en un mundo globalizado, el cual cada vez avanza a mayor velocidad, generando grandes cambios en la sociedad, en la rutina de las personas, en la forma de comunicarse y adquirir productos y servicios. Gracias a la tecnología y la presencia del ahora conocido e-commerce a través de diferentes plataformas digitales, podemos investigar y comprar desde manera remota desde la comodidad del hogar, oficina, o en cualquier lugar.
Dentro de las ramas con mayor potencial y crecimiento, claramente podemos mencionar a la tecnología digital. Este es un campo que hizo su aparición hace pocos años atrás, pero que cada vez tiene mayor importancia en las personas debido el acceso a plataformas web por más del 57% de la población mundial.
1. ¿Por qué contratamos el seguro? Esa es la pregunta que debemos hacernos siempre como primer paso, ya que así podremos determinar la prioridad en nuestra búsqueda. Por ejemplo, en cuanto al seguro de vehículo, si lo contratamos porque tenemos roses constantes y choques leves, lo mejor será contratar un seguro con un deducible bajo; por otro lado, si el presupuesto que tenemos es ajustado, podemos buscar el seguro que mejor costo proponga.
2. Definir qué tipo de cobertura vamos a necesitar; una cobertura todo riesgo, es decir cobertura para pérdidas parciales y pérdidas totales ya sean por accidentes o robo, o si en su defecto únicamente necesitamos cobertura en caso de pérdida total por cualquiera de las dos causas mencionadas.
3. Revisar amparos adicionales. Esto es muy importante porque las coberturas extras de la póliza, pueden ser importantes en caso de un siniestro. Es vital revisar los límites de Responsabilidad Civil, es decir daños a terceros, buscar si la póliza incluye un límite para muerte accidental y gastos médicos para ocupantes; ¿Gastos de recuperación? ¿Gastos de grúa bajo rembolso? ¿Gastos de sepelio? Todos estos amparos, complementan a la cobertura principal, pero pueden ser de mucha utilidad en siniestros.
4. Revisar que el valor asegurado para el vehículo sea el correcto. Para esto debemos considerar el valor comercial del vehículo, esto quiere decir que debemos establecer el precio del auto en base al valor del mismo en el mercado.
5. Revisar que garantías nos exige la opción de nuestra preferencia; normalmente las distintas aseguradoras ponen garantías en póliza como dispositivo de rastreo a partir de cierto valor, o un máximo de kilómetros a ser recorridos durante la vigencia de la póliza.
Hay varios criterios para ser considerados, pero sin duda la mejor recomendación, es que cada persona sepa cuál es su requerimiento y por qué desea contratar el seguro. Cuando el cliente sabe por qué desea asegurar, es más fácil y rápido buscar la opción que se acomoda a sus necesidades. Es importante mencionar que la póliza de seguros ideal, es la que se acomoda al cliente y no viceversa. Hay pólizas de seguro para todo tipo de preferencia, necesidad y presupuesto; la clave está en saber lo que se busca y la importancia que se le da a los distintos factores de una póliza.