Vivimos en un mundo globalizado, el cual cada vez avanza a mayor velocidad, generando grandes cambios en la sociedad, en la rutina de las personas, en la forma de comunicarse y adquirir productos y servicios. Gracias a la tecnología y la presencia del ahora conocido e-commerce a través de diferentes plataformas digitales, podemos investigar y comprar desde manera remota desde la comodidad del hogar, oficina, o en cualquier lugar.
Dentro de las ramas con mayor potencial y crecimiento, claramente podemos mencionar a la tecnología digital. Este es un campo que hizo su aparición hace pocos años atrás, pero que cada vez tiene mayor importancia en las personas debido el acceso a plataformas web por más del 57% de la población mundial.
No es ningún secreto que la pandemia y la cuarentena cambió las rutinas de las personas, y el teletrabajo, así como la compra desde casa, se volvieron una prioridad, posicionándose como parte del estilo de vida de las personas. Así también, se evidenció una gran acogida del streaming, el cual es la distribución digital de contenido multimedia en audio y/o video, de manera que el usuario final consume al producto a la vez que se lo descarga. En los meses de encierro, las series, películas, los juegos, las redes sociales, los tutoriales, los cursos en línea y las videollamadas se convirtieron en la mejor distracción y forma de aprender para las personas. Netflix es un claro ejemplo de una plataforma streaming, que ganó 2,2 millones de suscriptores entre julio y septiembre de 2020, y ya cuenta con un total de 195,2 millones de usuarios en todo el mundo. Pero Netflix no es la única que ha crecido en popularidad. De hecho, ante la alta demanda por la pandemia, este tipo de plataformas como Netflix, Amazon, YouTube y otras más, se vieron obligadas a disminuir la calidad de vídeo en algunas regiones para seguir proporcionando sus servicios sin problema alguno.
No hay que dejar de lado el impacto de la flamante incorporación al abanico de opciones que hay en el mercado, con la incursión de Disney+, que tan solo en seis meses de vida llego a más de 60 millones de suscriptores.
Al analizar los datos web es Prime Video la que se sitúa en cabeza con el 58,8% de penetración, mientras que Netflix ocupa el segundo lugar con el 38,6%. La sorpresa llega en el tercer y cuarto puesto: las páginas de los grandes grupos de televisión nacionales, Atresplayer de Atresmedia y Mitele de Mediaset, se cuelan por delante de los otros tres gigantes estadounidenses con una penetración del 26,5% y 24,6%, respectivamente.